Cuando publicamos el artículo "Vive al borde con la Casa Brutale de OPA", en julio del año pasado, esperábamos que fuera muy popular en nuestro sitio, pero nunca nos imaginamos que escalaría hasta los primeros lugares de los artículos más leídos del 2015. Pero lo que pasó después fue aún más sorprendente. Hacia el fin de la semana, el proyecto había sido publicado por una serie de medios no relacionados con arquitectura, como Yahoo, CNET y CNBC.
A pesar de ser enormemente atractivo, con características que parecen imposibles, el proyecto parecía estar destinado quedarse en el papel. Sin embargo, la casa encontró un cliente y está a punto de empezar su construcción. ¿Cómo pasa un proyecto viral a construirse en la vida real?
La Casa Brutale fue conceptualizada como una "Casa Malaparte" invertida, un homenaje al Brutalismo tallado en el borde de un acantilado. En palabras de sus creadores, "es una declaración de simplicidad y armonía de la arquitectura contemporánea". De acuerdo con el socio fundador de OPA, Laertis-Antonios Ando Vassiliou, el objetivo de la Casa Brutale, desde su creación, era convertirla en un fenómeno viral:
El proyecto fue diseñado en casi 4 meses (de marzo hasta julio de 2015) con el fin de "romper Internet". Queríamos crear sensaciones en todas las formas posibles para mostrar nuestra plataforma, ya que este proyecto describe plenamente nuestra estética y nuestra filosofía de diseño.
El término "romper Internet" (break the Internet) se hizo popular al ser el título de la portada de una revista que mostraba a Kim Kardashian voluptuosamente "photoshopeada". A través de una estructura aparentemente imposible y una fuente de agua que desafía a la física, la Casa Brutale logró romper el Internet en sólo dos semanas.
En este punto, OPA reconoció que llevar el proyecto desde la pantalla al acantilado requeriría un significativo talento ingenieril, y por eso la oficina contactó a la sede central de Arup en Londres para ver si serían capaces de asesorarlos en la construcción de la casa. Intrigados por la atención de los medios y la solidez del proyecto, la oficina con sede en Ámsterdam aceptó trabajar con OPA en todos los requerimientos ingenieriles relacionados con la construcción en un acantilado, incluyendo los servicios estructurales, instalaciones y geotécnicos.
En agosto pasado, OPA fue contactado por un estudio cinematográfico independiente que colabora con un canal global de documentales, quienes pidieron filmar el proceso de construcción de la Casa Brutale, siempre y cuando encontraran a un cliente serio. Desde la publicación de la propuesta, OPA recibió cientos de emails "de desarrolladores inmobiliarios, fondos de inversiones, potenciales clientes y algunos estafadores que estaban interesados en realizar el proyecto. Mantuvimos el contacto con todos ellos", explica Ando Vassilious. Al final, no necesitaron esperar mucho -"recibimos un mail más serio y ambicioso"- y a fines de octubre, su cliente voló a Ámsterdam para reunirse con OPA y decidieron el lugar del proyecto: el borde de una montaña en El Líbano.
A decir verdad, sin la reacción viral sobre del proyecto, la Casa Brutale probablemente no hubiese visto la luz del día. En su comienzo, OPA había contactado a varios inversionistas en Grecia y les respondieron que "ellos sólo colaboran con arquitectos famosos". Fue ahí que OPA escogió publicar el proyecto online, algo que Ando Vassiliou reconoció y motivó a otros arquitectos para aprovechar la oportunidad de hacerlo.
"Ya que ha tenido tanto éxito hasta el momento, definitivamente empujamos a nuestros colegas a seguir el mismo sendero: sueña en grande, diseña en grande, publica en grande. Hemos pasado por algunos periodos de fuerte desempleo y sabemos que el safari laboral no es la tarea más creativa de todas. Persiguiendo la idea viral al menos afinas tus habilidades y fortaleces tu portafolio con proyectos interesantes".
El éxito de la Casa Brutale ha traído muchas nuevas oportunidades para OPA: recibieron invitaciones para dos concursos cerrados, incluyendo un premio por su diseño del pabellón de la Comisión Europea en el Mobile World Congress 2016 en Barcelona, y actualmente están trabajando en proyectos en El Líbano, Tokio y Sudáfrica.
Además han presentado nuevas imágenes de su serie de proyectos en acantilados (Luz Aeterna), una iglesia cuya fachada (alzado) frontal toma la forma de una cruz. El tiempo dirá si el edificio recibe un trato similar a la Casa Brutale o si el mercado para estructuras en acantilados ha llegado a su nivel máximo de saturación.
¿Cuál es la receta que se necesita para lograr esto? Los clientes y las personas no vinculadas a nuestra disciplina, parecen estar teniendo cada vez más poder sobre la arquitectura. La "arquitectura viral" no se trata sobre los arquitectos, sino que se trata acerca de los clientes, quienes parecen haberse dado cuenta del potencial de la arquitectura como una herramienta de marketing. Esto puede manifestarse como material promocional para un evento o institución, como el ya mencionado Mobile World Congress 2016, o como una pieza para la arrogancia.
Todo el mundo quiere ser el elegido para convertirse en viral. Con aplicaciones como Snapchat que permiten a la gente enviar videos de sus hogares para que cualquiera los vea, la experiencia propuesta hace unos años por MTV Cribs, ya no está reservado sólo para las celebridades de la cultura pop (el propio show televisivo Cribs resucitó gracias a Snapchat). Es cada vez más claro que en Internet es el lugar "donde la magia sucede". Podemos debatir si acaso esto es una ofensa hacia la integridad artística de la arquitectura, pero para la oficina emergente que busca destacar entre la multitud, no existe mejor camino hacia el éxito que a través del amor de la gente.
Cómo crear una "Arquitectura Viral"
Así que para aquellos arquitectos que buscan obtener un poco de auto-promoción, donde empezar? Echemos un vistazo a nuestro caso de estudio. ¿Qué fue lo que hizo exactamente Casa Brutale para convertirse en un fenómeno viral? La respuesta está en cómo la gente usa internet: de la misma manera en la que los memes virales viajan desde las páginas web hasta tableros en Pinterest y cuentas en Instagram, un proyecto complejo es capaz de reducirse en una simple imagen. Y con tanto contenido disponible, la imagen principal es a menudo la única oportunidad de captar la atención del espectador. Mirando más de cerca esa imagen, podemos encontrar 5 razones claras de por qué Casa Brutale logró tener éxito donde otros han fallado:
1. Un concepto simple y audaz
En el acelerado mundo de la navegación por Internet, hay una enorme cantidad de información compitiendo por visibilidad y muy poco tiempo para encontrar los matices. Para destacar entre la multitud, un proyecto debe ser radicalmente diferente y muy sencillo de entender. Este fenómeno se puede ver en la arquitectura esquemática de firmas como BIG, donde cada proyecto se asocia a un icono predeterminado y un apodo. Casa Brutale es clara en su concepto (casa en un acantilado) y no se escapa de él usando otros imaginarios.
2. Un sitio espectacular pero inespecífico
Casa Brutale sólo puede estar ubicada en un acantilado, pero aparte de eso, ¿en qué parte del mundo se encuentra?. Pregunta a 10 personas diferentes dónde podría estar localizada, y es probable, obtener 10 respuestas diferentes a cambio. Esto permite que las personas se imaginen la casa en su propio entorno construido, ya sea planteada en la fantasía o en la realidad. En el caso en cuestión, la propuesta de diseño original menciona un sitio en Grecia, pero el edificio final se encontrará en el Líbano.
3. Contraste visual y sensorial
Una de las características clave de la Casa Brutale es su piscina en la azotea, rodeada de nada más que un entorno erial seco. Este truco atrae tanto visualmente -el estallido de azul en un mar de color marrón- como sensualmente, calmando la sed repentina de los espectadores. Además, casi todo el mundo sueña con tener algún día su propia piscina privada.
4. No tener miedo a la controversia
Ya sea o no, esta casa que puede clasificarse como brutalista, ésta es sin lugar a dudas presentada en un estilo frío y calculado. Se trata de una pequeña sorpresa, que muchos autores han señalado su parecido a una guarida de James Bond. Y mientras, esto sin duda se suma a la sensación de frío de la casa, también ha provocado muchas reacciones negativas entre los comentadores en sitios de noticias, y como cualquiera que haya leído una sección de comentarios sabe, las personas son mucho más propensas a hacer clic a un artículo para dejar su opinión disidente en lugar de uno positivo.
5. Confía en tu instinto
Lo popular está cambiando constantemente, y las diferencias entre un hit viral y un fracaso son a menudo sutiles. Proyectos que son virales parecen aprovechar el espíritu público de una manera única, ya sea a través del uso de un nuevo material o una recientemente posible hazaña ingenieril. Para ser viral, un proyecto debe indicar que está aprendiendo de y respondiendo a lo popular.
Queda por ver sí es o no bueno, para la arquitectura, otorgar poder sobre lo que se construye en las manos de los usuarios de Internet no educados en arquitectura, sino cómo la arquitectura evoluciona para mantenerse al día con las tendencias, los arquitectos deben utilizar todas las herramientas disponibles para hacerse notar. Casa Brutale es un ejemplo de un proyecto conceptual que encontró su éxito a través de sus intenciones salvajes. Ahora, la única pregunta que queda es: ¿qué se volverá viral en el futuro?